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CPK

Con el creciente interés por las cuestiones medioambientales, aparece en el mercado nacional una nueva etiqueta ecológica checa llamada CPK (Cosmética Natural Certificada), que se basa en la normativa de la empresa francesa Ecocert. Este certificado declara la ausencia de sustancias químicas sintéticas o nocivas en los productos cosméticos.

Aunque en la República Checa no hay directrices prescritas oficialmente que definan lo que puede etiquetarse como "cosméticos naturales" o "cosméticos ecológicos" (a diferencia de la normativa alimentaria), el fabricante puede determinar qué productos se etiquetarán de este modo. Esto puede llevar a un etiquetado engañoso de productos que se ponen el manto de naturales aunque estén llenos de derivados del petróleo e ingredientes sintéticos.

La etiqueta CPK, creada en 2007, pretende ayudar a los consumidores a orientarse en el mercado de los cosméticos, promover la salud y proteger el medio ambiente. Cualquier fabricante puede solicitar esta certificación y, siempre que su producto cumpla las normas, puede exhibir el logotipo CPK en sus envases como garantía de la autenticidad de los ingredientes naturales.

El certificado CPK lo otorga KEZ - Control of Organic Agriculture o.p.s., que es un organismo de control independiente que también supervisa la agricultura ecológica. Uno de los principales requisitos para obtener el certificado es el uso exclusivo de materias primas naturales obtenidas de forma que se minimice el impacto sobre el medio ambiente.

El producto cosmético no debe contener sustancias nocivas o sintéticas. Está prohibido el uso de OMG, derivados del petróleo, conservantes químicos, colorantes artificiales, filtros UV químicos y materiales obtenidos mediante la muerte de un animal (se hacen excepciones con la lanolina, la miel o la leche, que no requieren la muerte de un animal). También están prohibidas las pruebas de cosméticos en animales.

Como la mayoría de las demás certificadoras, CPK no sólo se centra en la composición de los cosméticos, sino también en cómo se fabrican y en sus materiales de envasado. Se hace hincapié en los envases reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

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